ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA
Entendiendo el programa de necesidades, hubo más de dos años de trabajo realizado por arquitectos, ingenieros, agrimensores y colaboradores. Se concluyó en definiciones sobre los cuatro predios del Club.
Comenzamos el recorrido sobre el predio que más claro tiene el programa de infraestructura, incluyendo mucho trabajo de diseño concreto, listo para empezar unas cuantas obras.
Allí se propone desarrollar la infraestructura para cubrir las necesidades de:
Colegio, con los tres niveles educativos, trasladando el Jardín de Infantes a El Bosquecito;
Futsal en un gimnasio multipropósito;
Fútbol Infantil con una nueva entrada exclusiva y sumando una nueva nave en el centro del predio, además de lo existente;
Y Hockey, tanto femenino como masculino.
El diseño del gimnasio multipropósito es un emblema en este sentido. Porque en una misma obra se resuelven las necesidades históricas del Colegio y las que tiene el Futsal como disciplina en pleno crecimiento de nivel y convocatoria.
Los horarios de ambas actividades estarán coordinados de manera que el Gimnasio sea compartido y cada bajo tribuna cumpla un rol exclusivo para cada una de ellas.
En el bajo tribuna próximo al Colegio, la Institución suma metros cuadrados ubicando la biblioteca, el comedor, salas auxiliares y espacio de guardado. Esos metros cuadrados posibilitan el traslado del Secundario, de donde funciona actualmente, a los metros cuadrados liberados en el edificio original.
Eso a su vez beneficia el traslado del Jardín de Infantes, desde donde funciona actualmente, al predio de El Bosquecito, puntualmente al lugar adonde ahora funciona el Secundario.
Cabe resaltar que el diseño del edificio mencionado siempre fue pensado para Jardín de Infantes, por lo tanto, el nivel inicial ganaría en calidad de vida y el Secundario también, porque pasaría a nuevas aulas que también respetan la normativa vigente.
Contar con los tres niveles educativos juntos eleva el nivel del proyecto educativo aún más y al contar con un gimnasio multipropósito, también sumaría la posibilidad de cambiar la orientación de Ciencias Sociales a Educación Física.
Volviendo al diseño integrador, en el bajo tribuna opuesto, se irán desarrollando las obras para el Futsal en distintas etapas, la primera, con vestuarios para dos equipos, para árbitros, masculino y femenino, baños, utilería y accesos.
Con capacidad de 1200 personas sentadas, un local comercial, sala de conferencias, cabinas de transmisión, y hasta espacio para carga y descarga de energía solar. Los días de partidos las dos hinchadas podrán entrar por separado y con las distintas obras terminadas, podrá ser sede de torneos internacionales.
Luego de haber analizado todas las necesidades, circulaciones, cantidad de gente y diversos aspectos relevados, se propone la creación de una nueva nave pegada a un nuevo acceso para descomprimir la entrada tradicional cuando fuera necesario, y disminuir los riesgos de circulación de vehículos.
Esa nueva nave contará en planta baja con un pañol para mantenimiento, vestuario y espacio de almuerzo para maestranza y un lugar para el sereno. En planta alta, sala de reuniones para profesores, espacio abierto para favorecer el trabajo en equipo y debido a la altura y ubicación, una vista panorámica hacia el sector de canchas
Se replanteará la infraestructura actual del Fútbol Infantil, para favorecer la explotación comercial del bufet o restaurante, de nuevos locales locales comerciales y de otras posibilidades, por ejemplo, un gimnasio para padres y madres que lleven a sus hijos a hacer actividad física.
Proyecto con todas las necesidades estudiadas, a realizarse en tres etapas:
Primera etapa
Utilería para depósito de materiales;
Baños caballeros y baños damas;
Vestuario para jugadores y vestuario para jugadoras.
Segunda y tercera etapa
Bufet;
Sala de video y profesores;
Vestuarios local y vestuario visitante;
Vestuario árbitros;
Gimnasio.
Se analizó la correcta implantación del mismo para que funcione de manera fluida y ordenada, en concordancia con todo el funcionamiento del predio.
Con el diseño listo para llevar adelante las obras si se contara con fondos. Y toda la expansión de la disciplina que lo necesite, está planteada para Estancia Chica, que a su vez, serviría para captar una nueva masa societaria o talentos deportivos, que por ubicación geográfica no puede viajar hasta El Bosquecito.
Por superficie, Estancia Chica es la base para el desarrollo del Fútbol Profesional, pero también con un Centro de Excelencia para la formación de Juveniles y para contar con servicios para uso y disfrute del socio y socia.
Por ubicación geográfica, es la oportunidad para crecer en una nueva masa societaria que encuentre en ese predio todos los beneficios de un club completo.
Sin vender nada por fuera del loteo. Es decir, nuevos ingresos que hoy no están y que ayudarán a mantener el predio o incluso a hacerlo crecer.
El predio deportivo de Estancia Chica es tan grande que podemos darnos el lujo de planificar todas las actividades o infraestructura que sean convenientes para la Institución.
A través del Campus, sumando la segunda etapa, e infraestructura de canchas, tomando en cuenta la reubicación a noventa grados de la cancha actual que está frente al Campus y agregando un nuevo campo de juego a la par.
Además, podrá disponer de la cancha de césped sintético, que si bien fue ubicada sobre el loteo, luego de un profundo análisis, resulta positivo dejarla ahí para generar el colchón necesario entre el Club de Campo futuro y la concentración a construir en la segunda etapa. Y por supuesto, que sea posible el uso por parte del equipo de Primera, de manera que el Fútbol Profesional quedará centralizado alrededor del Campus y liberará La Casona para otros usos.
Además, sectores de servicios para médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos deportivos y lo que se vaya sumando para elevar el nivel permanentemente.
Ubicado junto con el bloque de seis canchas juveniles, que aprovecha las actuales canchas 3 y 4 de Fútbol Profesional que ya cuentan con riego artificial.
Una demanda histórica para aprovechar Estancia Chica y su paisaje, incluso cuando entrena el equipo de Primera.
Se plantea a La Casona como el epicentro del sector de socios y socias, con una nueva pileta, de dimensiones más razonables para el mantenimiento. La Casona, luego de la culminación de la segunda etapa del Campus, se podrá reconvertir en: espacio gastronómico, hotel y salón de eventos. Es decir, nuevos ingresos para el mantenimiento del predio.
Hace falta delimitar el espacio con servicios para socios y socias, con respecto al Fútbol Profesional, para desarrollar el concepto de “Un club adentro de otro club”.
Aprovechará infraestructura en desuso o uso incorrecto. Cabe destacar que para la ubicación planteada de las canchas, se estudió preservar la inmensa mayoría de los árboles añejos del predio.
El proyecto también incluye remodelar completamente la zona del bufet actual y generar un espacio exclusivo para recibir a la prensa, con todas las comodidades de conectividad actual.
El objetivo es sectorizar la actividad en un espacio de vanguardia, cerca tanto de la antigua entrada al predio como del sector de Fútbol Profesional.
Para habitantes de la zona, el Club de Campo lindero, barrios cerrados y también a Juveniles del Club como un instrumento más para captar jugadores.
Otra acción estratégica clave para fortalecer el proyecto de Fútbol Profesional, es generar un nuevo espacio para el Fútbol Infantil en Estancia Chica. Eso nos permitirá abrir una nueva vía de captación directa de deportistas desde el sur del conurbano, aprovechando las conexiones entre Ruta 36, Ruta 2 y Camino General Belgrano.
Algún día, tendremos un jugador profesional del Club que se haya formado desde el Futbol Infantil hasta su debut, siempre en Estancia Chica. En ese mismo sentido, se propone acondicionar metros cuadrados en desuso para transformarlos en departamentos para recibir a familiares de juveniles.
En cuanto al Hockey; se proponen como ampliación de la actividad que se realiza en El Bosquecito, o bien, como estrategia para desarrollarlo más rápido en otra zona.
También se ofrecerán canchas de Tenis para quienes vivan en la zona o simplemente, disfruten de un escenario como que el brinda nuestra querida Estancia Chica.
El primer gran impulso para actualizar nuestro estadio se dio en 2014 con el inicio de la reconstrucción de la Tribuna H Néstor Basile.
Luego de un profundo análisis, escuchando a todas las disciplinas del Club, el Eje de Infraestructura del Plan Estratégico Gimnasia propone convocar a un concurso abierto de arquitectura para el predio del Bosque, que resuelva el programa de necesidades actualizado.
El Bosque tiene las dimensiones y la ubicación ideal para ser la solución a todas las disciplinas que se practican en Calle 4, que no tienen las condiciones necesarias. Esto permitiría aprovechar el predio para actividades deportivas y sociales todos los días, no solo los días de partido.
Esas actividades con mucha más comodidad de circulación y estacionamiento que las que hoy tienen las familias que acuden a Calle 4, permitirán generar nuevos ingresos económicos a través de un centro comercial, y esos ingresos serán destinados al mantenimiento del predio.
El programa de necesidades para el Bosque ya está planteado para el concurso nacional o internacional de arquitectura.
Con el diseño arquitectónico del Bosque definido, la sede de calle 4 podrá solucionar todas las necesidades para el Vóley y el Básquet, tanto femenino como masculino, y además permitirá explotar comercialmente el Polideportivo.
Para el resto de la superficie de Calle 4, la conclusión del PEG es que se debe realizar un profundo análisis de negocios para encontrar la mejor manera de explotarlo económicamente y generar nuevos ingresos permanentes para el Club, es decir, fortalecer el modelo sustentable de administración y gestión.